Voluntariado en SECOT

Blog Senior
Dpto. Comunicación SECOT

Este próximo mes de junio, la organización a la que pertenezco SECOT (Seniors españoles para la cooperación técnica) cumple 35 años, una cifra importante si se piensa en los cambios que se han producido en nuestro país en este periodo en cuanto a modernización y mejora del tejido empresarial.
Nació auspiciada por el Círculo de Empresarios, gracias al impulso de unos socios fundadores visionarios, así como de tres entidades promotoras, y hoy es una asociación con una estructura de voluntariado sólida, que presta un servicio único en España.
 Las pymes siguen suponiendo más del 99,8% de las empresas y generan el 66% del empleo empresarial total. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado-, ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en 8 años, ha superado el umbral del 6%, acercándose a cifras anteriores a la crisis (7,6% en 2007). Estas tendencias favorecen la contribución a las mismas del voluntariado Sénior.
En 2023, refiriéndonos a los niveles de actividad que tenemos, ya podemos decir que ha sido un ejercicio de fuerte incremento, tanto en asesorías como en formación. La actividad de asesoramiento ha registrado un crecimiento de casi un 18%, aumentando de 1.451 a 1.709, las asesorías que hemos realizado. Igualmente, las actividades realizadas tanto en la formación interna como en la externa, han aumentado considerablemente y hemos pasado de 13.935 beneficiarios de formación externa en el 2022, a la exitosa cifra de 22.649 en el 2023, datos estos que representan un crecimiento del 95%.

Las actividades de nuestra Escuela Secot de Emprendedores también están creciendo de modo ostensible y hemos llegado a tener 909 alumnos. Es significativo que las clases online han continuado y continúan su incremento progresivo y en este sentido la expansión de los cursos de Esemp a Hispanoamérica, han representado que el número de alumnos americanos es casi 1/3 del total de la Escuela.  Estamos muy orgullosos también del premio que la Comisión Europea ha concedido a nuestra Escuela, denominado SENT AWARDS, por nuestra excelente labor que hemos realizado en la Confederación CESES, que agruma a diecisiete entidades de voluntariado europeas.

 
Hemos podido consolidar las tres áreas de actividad principales, Formación y orientación, tanto en la Universidad como en Institutos y Centros de FP, e igualmente la formación para emprendedores. También hemos consolidado las actividades de asesoramiento y multitud de proyectos de mentoring e innovación.

Como novedad, nos hemos movido en programas de preparación para la Jubilación activa, fomento de las relaciones intergeneracionales y el voluntariado. Y hemos añadido algunos proyectos nuevos en iniciativas como el de la prevención de la soledad no deseada, así como actividades de mejora de la iniciativa emprendedora en entornos rurales.

Sin la dedicación de muchos de nuestros seniors voluntarios, esto no hubiere sido posible y por ello, enmarcándolo en el programa para la jubilación activa, animamos a profesionales, directivos de empresa jubilados y prejubilados, para que den un paso al frente y se unan a nosotros para reforzar aún más nuestras actividades, ya que con ello contribuiremos mejor al desarrollo de nuestra sociedad.

EL COMERCIO.ES Viernes, 12 abril 2024